lunes, 14 de enero de 2008

Los Golden Globr

Los Angeles. La entrega de los premios Golden Globe, una de las galas más esperadas del año en Hollywood, transcurrió esta noche sin las luces ni el desfile habitual de estrellas, opacada por la huelga de escritores y las tensas negociaciones con el gremio.

Los espectadores debieron conformarse con un programa informativo, durante el cual periodistas de espectáculo leyeron los nombres de los ganadores al tiempo que realizaban algunos comentarios menores.

Previamente se había transmitido un programa de dos horas con entrevistas y detalles sobre los nominados.

Tras varias semanas de tensas negociaciones fracasadas con el gremio, los organizadores de la entrega de premios se vieron forzados a cancelar la muy esperada gala y reemplazarla por una conferencia de prensa abierta a todos los medios.

El film más nominado de la noche, Atonement, ambientado durante la Segunda Guerra Mundial, fue premiado con un Golden Globe a la mejor película dramática del año, durante la 65 entrega de los premios de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

El drama épico dirigido por Joe Wright se impuso a la favorita del año No Country for old Men, de los hermanos Joel y Ethan Coen, American Gangster, Eastern Promises, The Great Debaters, Michael Clayton, y There Will Be Blood.

El drama policial de los hermanos Joel y Ethan Coen, quienes ganaron el premio al mejor guión, había sido aclamado por la crítica estadounidense.

Sin embargo, la cinta más nominada, en siete categorías, resultó Atonement. La película está basada en el bestseller del escritor británico Ian McEwan.

Mejor comedia o musical del año resultó Sweeney Tood, la versión cinematográfica del musical de Broadway, dirigida por Tim Burton, mientras que su protagonista Johnny Depp se impuso en la categoría de mejor actor de un musical.

Esta es la primera vez que Depp gana un Golden Globe y su séptima nominación a los premios.

En el rubro de mejor musical o comedia habían sido asimismo nominadas Across the Universe, Charlie Wilson's War, Hairspray y Juno.

En la categoría de mejor dirección ganó Julian Schnabel por Diving Bell & the Butterfly. El director y pintor se impuso a Wright, Burton, los hermanos Coen y Ridley Scott por American Gangster.

Daniel Day-Lewis (There Will Be Blood) fue premiado como mejor actor. En el rubro figuraban James McAvoy (Atonement), George Clooney (Michael Clayton), Viggo Mortensen (Eastern Promises) y Denzel Washington (The Great Debaters).

El galardón a la mejor actuación dramática femenina fue entregado a Julie Christie (Away From Her), quien se impuso a Keira Knightley (Atonement), Cate Blanchett (Elizabeth: The Golden Age), Jodie Foster (The Brave One) y Angelina Jolie (A Mighty Heart).

La francesa Marion Cotillard (La Vie en Rose) se llevó el Golden Globe a la mejor actriz de un musical.

El español Javier Bardem se impuso como mejor actor de reparto por No Country for old Men, mientras que la australiana de 38 años Cate Blanchett ganó el Golden Globe por su interpretación de Bob Dylan en I'm not there.

Ésta era la tercera nominación que recibe el español a los Golden Globe. La primera fue en la categoría de mejor actor en 2001 por su interpretación del poeta cubano Reinaldo Arenas, en "Before Night Falls" ("Antes que anochezca"), y la segunda en 2005, por su trabajo en el rol de un tetrapléjico que lucha por la eutanasia en "Mar Adentro".

En el área de televisión, la comedia británica Extras fue elegida la mejor del año, mientras que David Duchovny resultó el mejor actor de una comedia para TV por su serie Californication.

Tina Fey fue elegida la mejor actriz de una serie cómica para TV, por 30 Rock. Esta era su primera nominación a los Golden Globe.

Mejor serie dramática resultó Mad Men, un programa sobre ejecutivos publicitarios poco visto y su protagonista Jon Hamm, fue premiado como mejor actor dramático de una serie para TV.

Glenn Close fue elegida como la mejor actriz dramática de TV por la serie Damages, mientras que mejor actor de reparto en una serie resultó Jeremy Piven, por Entourage y mejor actriz de reparto, Samantha Morton, por Longfod.

El Globo de Oro a la mejor película o miniserie para TV fue entregado a Longford y su protagonista Jim Broadbent resultó mejor actor. Queen Latifah fue elegida la mejor actriz de un film para TV, por su trabajo en Life Support.

Los guionistas, que llevan ya diez semanas de huelga, reclaman mayores ganancias de la venta de sus trabajos en formato de DVD y en Internet.

Si esta medida de fuerza continúa, se podría ver afectada de la misma forma la ceremonia de entrega de premios Oscar, el próximo 24 de febrero.

El traslado de la entrega al programa informativo parecía en principio una jugada hábil, porque los informativos no se ven afectados por la huelga de guionistas.

Sin embargo, las estrellas de Hollywood organizadas sindicalmente anunciaron que no acudirían a la ceremonia, porque no quieren dar a entender que están traicionando a sus colegas escritores.

No hay comentarios: