viernes, 25 de enero de 2008

Tim Burton: “Sweeney Todd es una película para niños extraños como yo”

En la película de Burton, Depp interpreta a Benjamin Barker, un hombre que fue encarcelado injustamente al otro lado del mundo para separarle de su familia: su bella mujer y su pequeña hija. Baker, bajo el falso nombre de Sweeney Todd, conseguirá escaparse de prisión y vuelve a trabajar a su barbería de Londres con la promesa de vengarse, junto a Bonham Carter, su cómplice, la Sra. Nellie Lovett, de la maldad del propio ser humano.

En el último filme del director de títulos como La Novia Cadáver o Eduardo Manostijeras , el espectador tiene la oportunidad de ver a dos grandes actores en un registro diferente al que nos tienen acostumbrados, y de esta forma, asombra ver lo bien que defienden el género del musical Depp y Bonham Carter.


Para Burton, la música en su filme ha sido algo muy estimulante, ya que ha aportado mucho a la película. “Con las canciones he visto como se movían los actores, como reaccionaban, y les he visto hacer cosas que nunca había visto antes”, señaló. “En el caso de Depp creo que este es su papel ideal y a partir de ahora se ha descubierto un nuevo rol que le va a permitir abrirse un nuevo camino en su carrera”, señaló.


“Es una película para niños extraños como yo”


“El musical de Stephen Sondheim me encantó, me gustó la mezcla de emoción, belleza, magia, sangre y humor que existía en esta obra y todo esto combinado con el amor trágico era una buena fórmula para hacer una película, porque era algo que no se había visto antes, algo totalmente novedoso”, indicó el director. Todo esto le ha permitido crear un nuevo filme “para adultos y para niños extraños como he sido yo”.


“En la obra teatral había también mucha sangre, y esto era muy importante para adaptarla al cine. Tiene la intención de ser impresionista, no realista, y en ningún momento hablamos de quitarle este factor”, ha afirmado Burton, quien ha dejado claro que Sondheim “ha estado muy abierto y con una actitud muy positiva a los cambios que se han introducido en el filme”.


El cineasta afirmó que en el momento de adaptar la obra teatral a la gran pantalla se dieron cuenta de que lo que necesitaban era actores, no cantantes, ya que había que saber interpretar bien para poder conseguir una gran calidad fílmica, y según Burton, era más fácil hacer cantar a actores que enseñar a actuar a un grupo de cantantes.


El universo Burton


A pesar de ser su película más sangrienta, Sweeney Todd. El barbero diabólico de la calle Fleet cuenta también con el “toque Burton”, no sólo por la elección de sus personajes, sino por el tratamiento de la imagen y la magia y humor que inunda cada una de las escenas. Pero el cineasta confiesa que el haber creado a lo largo del tiempo un “universo propio y diferenciado” no es algo que considere negativo.


“A la hora de trabajar, siempre intento no convertirme en algo que busca la gente. Yo quiero ser fiel a mi mismo e intento ser quien soy. Precisamente por esto ya no vivo en Los Ángeles, porque allí no me dejaban ser yo mismo”, ha afirmado Burton, quien aseguró que no hace películas para ganar premios, como los dos Globos de Oro que ha recibido recientemente por su último filme.


“Me siento afortunado de hacer películas como yo quiero, como me gustan, y si viene algún premio detrás, perfecto, pero no es algo que me obsesione. Normalmente los premios no van a parar a los musicales de terror”, afirmó Burton.


“Mis películas son una venganza”


Precisamente haciendo gala de su “peculiar forma de ser” finalizó el cineasta la multitudinaria rueda de prensa en Madrid y bromeó al señalar que” todo lo que hay en el vengativo y sangriento Sweeney Todd está en mí”.


“El personaje que interpreta Depp soy yo, me he convertido en él y eso me asusta. La única diferencia es que yo no sé cantar, pero en todo lo demás somos iguales. En mi caso, mis películas son una venganza a todos los niños que no querían jugar conmigo cuando era pequeño”, concluyó el director.

No hay comentarios: