viernes, 21 de diciembre de 2007

Arte firmado por Burton

El cine de Tim Burton nunca ha sido tradicional o convencional. Películas suyas como Beetlejuice (1988), Edward Scissorhands (1990) o Ed Wood (1994), entre otras, nos presentan a extravagantes personajes en fantásticas o truculentas historias.
Es probablemente por esa razón que Stephen Sondheim, el más prominente compositor de obras musicales de Broadway decidió confiar a Burton la dirección de la versión para el cine de la más celebrada de sus piezas, Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street.
Aunque varias interpretaciones de esta historia han sido vistas en el teatro, cine y televisión desde 1847, esta es una adaptación de la obra teatral del mismo título de Christopher Bond, presentada originalmente en Londres en 1973, que cuenta la dramática historia de Benjamin Barker, un barbero que regresa a Londres después de vivir en prisión por 15 años por un crimen que no cometió, y cambia su nombre a Sweeney Todd para cobrar venganza del juez que falsamente lo condenó con el propósito de robarle a su esposa y a su pequeña hija.
Estrenada en el Teatro Uris de Broadway en 1979, la versión musical —prácticamente operática— de Stephen Sondheim dirigida por Hal Prince con Len Cariou en el papel titular y Angela Lansbury como la señora Lovett, la mujer que lo ayuda en su nefasta misión, recibió excelentes críticas y ocho premios Tony incluyendo Mejor Obra Musical, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Director.
La película, afortunadamente, cambia no solamente la suerte del trabajo de Sondheim en el cine (la versión de A Little Night Music en 1978 que fue a su vez una adaptación de la comedia de Ingmar Bergman, Smiles of a Summer Night, resultó un fracaso a pesar de la presencia de Elizabeth Taylor cantando Send in the Clowns), sino que marca una excepcional y triunfal transposición del escenario a la pantalla cuando de una obra musical se trata.
En tono, forma y contenido, el talento de Tim Burton, sin dar un paso en falso, domina totalmente la producción y convierte a Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street en una verdadera obra de arte y una de las mejores, sino la mejor película del año.
Las actuaciones son excelentes, empezando por Johnny Depp como el personaje del título, para quien ésta es su quinta película bajo la batuta de Burton, después de Sleepy Hollow (1999), Charlie and Chocolate Factory (2005), y las mencionadas, Edward Scissorhands y Ed Wood.
Y no menos distinguidas son las contribuciones de Helena Bonham Carter (la esposa de Burton en la vida real) como la señora Lovett, Alan Rickman en el papel del villano juez Turpin, y hasta Sasha Baron Cohen (famoso gracias a Borat), encarnando al ridículo Adolfo Pirelli, la primera víctima de Todd, cuyo cadáver convierte los pasteles de carne de la señora Lovett en la sensación de Londres.
Probablemente los millones de admiradores de Depp, que convirtieron la trilogía de Pirates of the Caribbean en una de las mas taquilleras en la historia de Hollywood, no van a disfrutar de una historia de horror cantada por el actor como un demente asesino que degolla a sus víctimas. Pero quienes busquen en el cine algo más que acción y efectos especiales, apreciarán una producción que funciona artísticamente en todos sus niveles tanto técnicos como creativos.
Lo que hay que aclarar es que a pesar de lo obscuro y trágico de la trama, la historia ofrece momentos de delicioso humor, ya sea por la señora Lovett informándonos porque sus pasteles (en un principio) son los peores de Londres, y como los gatos del vecindario tienden a desaparecer cuando su competencia prepara los mismos manjares; o el también barbero Pirelli, con un falso acento y una peor peluca, ofreciendo falsos productos para el cabello.
Y también hay una dulce y complicada historia de amor entre un joven marinero, Anthony Hope (Jamie Campbell Bower), que regresa a Londres con Sweeney Todd, y Johanna (Jayne Wisner), la hija de éste, con quien el juez intenta contraer matrimonio ya que su madre se envenenó cuando su padre fue encarcelado.
Por escenas de violencia sangrientas, ‘Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street’ recibió la clasificación R.

No hay comentarios: