sábado, 28 de julio de 2007

Tim Burton se considera "el mentiroso más grande del mundo"

El director estadounidense Tim Burton dijo hoy que se considera "el mentiroso más grande del mundo", al llevar a la pantalla historias llenas de fantasía aunque sus cuentos siempre narran alguna vivencia real.

Burton, invitado especial al Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, ofreció hoy una conferencia magistral ante unos 2.000 jóvenes seguidores que llenaron el Auditorio del Estado de Guanajuato, en el centro de México, para conocer su experiencia como realizador.

"Yo he amado las películas desde que me acuerdo, podría decir que desde antes de nacer, aunque eso sería una mentira, pero desde pequeño me interesaron y mis padres se interesaban por mi afición a los monstruos", explicó Burton.

Ovacionado en cada una de sus respuestas, Burton recordó como "una pesadilla" el período en el que participó en "El Zorro y el Sabueso" (1981), de Disney, aunque admitió que fue gracias aquella época que pudo independizarse y comenzar a crear sus propios proyectos de animación. Esa "fue la primera cinta que hice con ellos y doy gracias a que pude independizarme y crear el "Extraño mundo de Jack" (1993)", pues "en ese entonces no se interesaban tanto por las películas animadas", apuntó. Burton aseguró que en sus filmes siempre ha tratado de incluir hechos autobiográficos y que sus cortometrajes son proyectos muy personales. Confesó, asimismo, que su actor favorito es su compatriota Johnny Depp, protagonista de cintas suyas como "Edward Scissorhands (Eduardo Manostijeras)" (1990), "Ed Wood" (1994) "Sleepy Hollow" (1999) y "Charlie and the Chocolate Factory (Charlie y la fábrica de chocolate" (2005).

Por otra parte, Burton explicó que el jueves pudo visitar el Museo de las Momias de Guanajuato, las cuales se conservan desde finales del siglo XIX gracias a las condiciones del suelo de esa zona, y reveló que era "una obsesión" que tenía desde hacía años.

El Festival Internacional de Cine Expresión en Corto le otorgó este jueves la Cruz de Plata, su máxima distinción, en mérito a su destacada trayectoria cinematográfica. Actualmente, el cineasta estadounidense trabaja en la postproducción de la película "Sweeney Todd", protagonizada por Depp y la actriz británica Helena Bonham Carter.

No hay comentarios: