martes, 28 de agosto de 2007

En el 75 aniversario, Venecia honra a Burton y reestrena “Blade Runner"

Homenajes a Tim Burton y Bernardo Bertolucci, una sección oficial de primer nivel y el reestreno de “Blade Runner” en su versión definitiva: el Festival de Venecia celebra desde este miércoles a lo grande sus 75 años de existencia.
Como ya es habitual, las estrellas de Hollywood aportarán el glamour desde la alfombra roja, pero serán los grandes nombres del cine de autor y las revelaciones que prometieron los organizadores los que mantendrán el prestigio de la Mostra como una de las grandes plaformas del cine internacional.
Uno de los eventos más esperados será la presentación en primicia mundial el 1 de septiembre de “Blade Runner.
The final cut”, versión definitiva y restaurada del clásico de 1982 del estadounidense Ridley Scott.
Hasta el 8 de septiembre, en Venecia competirán los nuevos trabajos de directores como Kenneth Branagh, Brian De Palma, Peter Greenaway, Eric Rohmer, Nikita Mijalkov y Ken Loach, entre otros, y la guerra será uno de los temas más tocados.
No habrá ninguna película de habla hispana compitiendo por el León de Oro, pero sí una española, “En la ciudad de Sylvia”, hablada en francés, de José Luis Guerín, con Pilar López de Ayala y Xavier Lafitte.
También competirá por el premio máximo del certamen veneciano un corto español, “Alumbramiento”, de Eduardo Chapero-Jackson. En la alfombra roja se verá, entre otros, a George Clooney, Richard Gere, Brad Pitt, Cate Blanchett, Charlize Theron y Keira Knightley, así como a los grandes homenajeados, el estadounidense Burton y el italiano Bertolucci, que recibirán los Leones de Oro honoríficos de este año.
El festival se inaugurará con “Atonement”, del británico Joe Wright, con Knightley y Vanessa Redgrave como protagonistas. Estados Unidos, que cuenta este año con nueve películas en la carrera por el León de Oro, compite con “The Darjeeling Limited”, de Wes Anderson, “Redacted”, de Brian de Palma, el western “The Assasination of Jesse James by the Coward Robert Ford”, del australiano Andrew Dominik, con Brad Pitt, y “Michael Clayton”, de Tony Gilroy, con George Clooney.
Otro estadunidense, Paul Haggis, presenta la coproducción con Marruecos “In the Valley of Elah”, con Tommy Lee Jones, Charlize Theron y Susan Sarandon, mientras que Todd Haynes competirá con “I’m not There”, con Richard Gere y Cate Blanchett, sobre la vida de Bob Dylan.
El británico Branagh presentará “Sleuth”, con Michael Caine y Jude Law, mientras que sus compatriotas Peter Greenaway y Ken Loach estrenarán “Nightwatching” y “It’s a Free World…”, respectivamente. El veterano egipcio Youssef Chahine exhibirá “Heya fawda” (”Le Chaos”).
El país anfitrión buscará imponerse con “Nessuna qualità agli eroi”, de Paolo Franchi, “L’ora di punta”, de Vincenzo Marra, con Fanny Ardant, y “Il dolce e l’amaro”, de Andrea Porporati.
El cine asiático estará presente con “The Sun Also Rises”, de Jiang Wen, coproducción de China y Hong Kong, “Help Me Eros”, de Lee Kang Sheng, de Taiwán, “Lust, Caution”, de Ang Lee, con Tony Leung, y “Sukiyaki Western Django”, de Miike Takashi, de Japón, con Quentin Tarantino entre los actores.
Francia presenta lo nuevo del veterano Eric Rohmer, “Les Amours d’Astrée et Céladon”, coproducción entre Francia, Italia y España, así como “Le Graine et le mulet”, de Abdellatif Kechiche. Completa el programa el ruso Nikita Mijalkov, que competirá con “12″, remake de “Twelve Angry Men”, de Sidney Lumet.
Además, fuera de concurso se verá lo nuevo del estadounidense Woody Allen, “Cassandra’s Dream”, con Colin Farrell y Ewan McGregor, del francés Claude Chabrol, “La Fille coupée en deux”, del surcoreano Im Kwon Taek, “Beyond the Years”, y del japonés Takeshi Kitano, “Glory to the Filmmaker!”.
También estará el veterano cineasta portugués Manoel de Oliveira con “Cristovao Colombo - O enigma”. El jurado, presidido por el chino Zhang Yimou, estará integrado en esta ocasión sólo por directores, entre ellos el mexicano Alejandro González Iñárritu.
El cine latinoamericano no competirá este año, pero fuera de concurso se verá en la sección oficial la brasileña “Cleópatra”, de Julio Bressane. Además, la mexicana “Cochochi”, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, se presentará en la sección Horizontes.
En esa misma sección se verá la española “Die Stille vor Bach”, del catalán Pere Portabella, con Alex Brendemühl, y los documentales brasileños “Andarilho”, de Cao Guimaraes, y “Anabazys”, de Joel Pizzini y Paloma Rocha.
Otros españoles, Paco Plaza y Jaume Balagueró, presentarán en la sección Venezia Notte, fuera de concurso, “Rec”, mientras que Adrià García y Víctor Maldonado estrenan la cinta de animación “Nocturna”.
Por otra parte, Jonás Cuarón, hijo del director mexicano Alfonso Cuarón, debutará por partida doble: presentará el corto “The Shock Doctrine”, auspiciado por su padre y Naomi Klein, en la sección Corto Cortissimo, y su primer largometraje, “Año uña”, en la 22 Semana Internacional de la Crítica. Como novedad este año, la muestra tendrá un León Gay a la mejor película de temática homosexual.
El ganador de esta nueva categoría recibirá una réplica del León de Oro con las alas teñidas con los colores del arco iris.

No hay comentarios: